sábado, 16 de febrero de 2008

Mario y Sonic juntos en un juego

Con el lanzamiento para Wii y Nintendo DS del juego Mario & Sonic at the Olympic Games ha sucedido algo con lo que los jugadores más veteranos todavía alucinamos. ¡Por primera vez en la historia la mascota de Nintendo y la mascota de Sega se unen en un mismo videojuego! A los más jóvenes les parecerá lo más lógico y normal del mundo, pero en Sopla El Cartucho todavía no salimos de nuestro asombro.

La historia entre Mario y Sonic: una lucha de mascotas

En la época de las 8 bits la guerra consolera la libraban Nintendo con su NES y Sega con su Master System. Nintendo logró hacerse con buena parte del público infantil gracias a la calidad de sus juegos y al carisma de su personaje estrella: Super Mario. El bigotudo fontanero italiano era la marca más visible de Nintendo y cualquier videojuego en el que participase se convertía en un éxito seguro, en buena medida gracias a la calidad de los juegos (Super Mario Bros, Super Mario Bros 2, Super Mario Bros 3 y Dr. Mario).

Sega, sin embargo, vagaba por el limbo de las mascotas buscando un personaje que representase la marca. El primer candidato fue Alex Kidd, especialmente en la época de la Master System ya que el juego Alex Kidd in Miracle World venía instalado en la memoria de la consola.

Pero desgraciadamente la calidad de algunos de los escasos juegos protagonizados por este mozo pecaban de una falta de calidad importante -valga de ejemplo, Alex Kidd in Shinobi World- en comparación con la franquicia de Mario.

Fue en los años 90, en plena guerra de las 16 bits, cuando apareció Sonic el erizo azul. El juego de Mega Drive Sonic the Hedgehog maravilló a propios y extraños por sus coloristas gráficos y su endiablada velocidad.

Se convirtió por méritos propios en la mascota de Sega y no tardaron en llegar las respectivas versiones y secuelas para Master System, Game Gear y la propia Mega Drive.

La lucha entre ambas mascotas fue encarnizada durante décadas, pero debido a los malos resultados de sus últimos proyectos, Sega anunció que iba a retirarse del mercado de la producción de hardware para centrarse en el software. Dicho de otro modo, Sega no haría más consolas y sólo haría juegos.

Un juego de Sonic en una consola de Nintendo

Esto fue algo soñado por muchos, al igual que la situación inversa. No en vano circulan varios juegos pirata en los que Sonic y Mario se dan un garbeo por las consolas de la competencia. Pero tras el abandono por parte de Sega de la producción de consolas, pocos dudábamos que la aparición de un juego de Sonic en una consola de Nintendo estaba por llegar.

Este juego fue Sonic Adventure 2. Fue el último juego de Sonic para una consola de Sega, concretamente la Dreamcast. Y un remake llamado Sonic Adventure 2: Battle, iba a ser el primer juego de Sonic en una consola de Nintendo, concretamente la Game Cube.



Con esto, aquella mítica rivalidad entre las mascotas de Sega y Nintendo se redujo notablemente. Y no cesaron los títulos de Sonic para Nintendo: Sonic Advance, Sonic Advance 2, Sonic Advance 3, Sonic N, Sonic Rush, Sonic Mega Collection, Sonic Adventure, Sonic Pinball Party, Sonic Battle, Sonic Heroes, etc.

Sonic y Mario juntos en un videojuego

Pero ahora, el colmo nos llega con Mario & Sonic at the Olympic Games. Un juego en el que el fontanero y el erizo, antaño enemigos irreconciliables, se unen para dar vida a un juego deportivo. Pocos imaginábamos que esta unión se produciría en un juego de estas características, pero así ha sido.

Todavía nos resulta extraño y estrambótico ver a los dos personajes juntos en la pantalla. La estética de ambos, aunque tremendamente actualizada, es bastante diferente y su emblemático pasado todavía lo hace más increible. Además, los dos personajes no vienen solos, están acompañados por sus respectivos equipos:

- Equipo de Mario: Mario, Luigi, Bowser, Yoshi, Peach, Daisy, Wario y Waluigi.
- Equipo de Sonic: Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Dr. Robotnik, Shadow, Vector y Blaze.

Además, por si todo esto fuera poco, el esperadísimo Super Smash Bros. Brawl para Wii parece que también contará con el erizo azul como invitado de honor. Parece que la asociación entre las dos míticas mascotas da buenos frutos.

En fin, en Sopla El Cartucho obviamente nos hemos quedado algo anticuados porque desde que supimos de este lanzamiento, todavía no hemos dejado de frotarnos los ojos. Y ya escuecen.

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

8 comentarios:

  1. A mi me chocó, pero después me gustó, el poder disfrutar los segueros dándole p'al pelo del bigote al fontanero, o a malas, si el juego se nos da mal, usar al fontanero para perder siempre. X-DDDD

    ResponderEliminar
  2. Desde pequeños en la familia habia rivalidad entre mi primo y yo. En mi caso apostaba por Mario, mi primo por Sonic. Hace un tiempo comentabamos las vueltas de la vida (y del mercado XD) de como ver ahora a estos dos rivales juntos en un juego. Sigo llorando que SEGA dejara el mundo de las consolas...

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen de la historia; el caso es que sí, en la época de la confrontación a muerte entre Mega Drive y Super Nintendo, nadie podía imaginarse ni por un casual a Sonic en la Super o a Mario en la 16 bits de Sega.

    Sin duda, eran otros tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Si ahora nos asombra que aparezcan en el mismo juego, de aquí a cinco años seguro que estaremos hartos de verlos juntos xd

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que no sera asi, de paso que ya estan juntos, faltara otro en unirse, y ese es el carismatico Megaman, mascota oficial de Capcom.

    Asi se foramria el trio, y mas asombro para el publico videogameero.

    ResponderEliminar
  6. Ambos personajes son lo maximo!!
    El Mejor Mario: Super Mario Bros 3
    El Mejor Sonic: Sonic CD

    Saludos

    Atte. El Buitre

    ResponderEliminar
  7. Un pequeño apunte: el Sonic N no es un juego para una consola Nintendo, sino para la NGage de Nokia.

    ResponderEliminar
  8. Creo que tanto Mario como Sonic han sido 2 protagonistas de muchas horas de diversión de gente de mi generación. Por eso esta buenísimo poder combinarlos. Ojala que hayan muchos juegos para wii de esta índole

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!