martes, 27 de mayo de 2008

Los récords Guinness de los videojuegos

Hace pocos meses se editó en España una versión muy especial del Libro Guiness de los Records. Todos conocéis el centenario libro editado por la popular fábrica cervecera en el que se detallan las gestas más grandes que ha conseguido la humanidad. Que si el hombre más longevo, que si las uñas más largas, que si el bocadillo de tortilla de patatas más grande, etc.


Pues bien, en esta ocasión ha llegado El Libro Guiness de los Records: Gamers Edition; totalmente centrado en el mundo de los videojuegos. Una gozada de libro, editado a todo color y con todo lujo de detalles. En el libro se presentan las mayores hazañas hechas en el mundo de los videojuegos por los jugones, pero también los records que han logrado algunos videojuegos en concreto. Además se añaden curiosidades y algunas preguntas tipo trivial para los jugones más avezados.

Algunos récords interesantes

Para que no os quedéis con las ganas, en Sopla El Cartucho hemos seleccionado los récords que más tienen que ver con los juegos retro -que son los que nos gustan-. Así, por ejemplo, el récord al videojuego más vendido de todos los tiempos corresponde al mítico Super Mario Bros, de la NES. El juego de 1985 ha vendido, incluyendo packs, 40,2 millones de copias en todo el mundo; diez millones más que el Tetris de la Game Boy, el segundo juego más vendido de la historia. Pero si no incluímos los packs, el récord lo ostenta el Super Mario Bros 3, así que todo queda en casa. Por si fuera poco, la saga del fontanero bigotudo también es la más vendida de la historia, con un total de 155,4 millones de copias. No en vano, siete de los 20 juegos más vendidos corresponden a juegos de Super Mario.

Otro récord interesante es el del primer juego que tiene una historia, con final y principio llevados al videojuego, es el primer Donkey Kong. Un argumento sencillo pero que le ha valido, entre otras cosas, para entrar en la historia.

Pero no todo tenía que quedar en manos de Mario. Y es que la rivalidad entre Mario y Sonic siempre fue encarnizada. Sin ir más lejos, la recopilación de juegos retro que más copias ha vendido ha sido Sonic Mega Collection, que salió en 2002 para Game Cube y en 2004 para Playstation 2, XBox y PC y vendió 4,2 millones de copias. Casi nada. Como curiosidad decir que el juego de Sega más vendido de todos los tiempos es el Sonic the Hedgehog 2, con 6 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Pero no vamos a hablar de ventas todo el rato, ¿verdad? ¿En cuanto tiempo te crees capaz de acabar el primer Sonic de Mega Drive? Pues si superas los 17 minutos y 52 segundos del norteamericano Joe Stanski, debes saber que acabas de lograr un récord mundial.

Y si hablamos de deportes, ahora que estamos en pleno Roland Garrós, no está mal recordar que el juego de tennis más vendido de toda la historia no es ni el Virtua Tennis ni el Top Spin ni nada de eso. Es simplemente el Tennis, de Nintendo.

Y si nos ponemos con récords que son un poco más extraños, podemos hablar del récord al juego de aventuras menos violento de la historia. Sí, estamos hablando nada más y nada menos que de Myst. No hay diálogos, no hay límite de tiempo, no hay enemigos y no hay modo alguno de morir. Desde luego, se merecía un lugar en la historia.


Bueno, espero que esta aproximación al mundo de los récords en los videojuegos os haya parecido interesante. Si os interesa el libro seguro que podéis haceros con uno, aunque aquí podréis hojear gratis 25 páginas si no os importa que estén en inglés.

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

1 comentario:

  1. Magnífico. Sobre todo, porque me he quedado con ganas de saber más sobre el myst. Por otro lado me satisface plenamente haber participado en el récord del Super Mario 3.

    Felicidades por el artículo, Juliàn!!!

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!