lunes, 30 de junio de 2008

Donkey Kong en la vida real

¿No os gustaría formar parte de un vídeojuego? Este vídeo de unos frikis que siguen el estilo Jackass -salvando las distancias, por su bien- me ha hecho soltar alguna carcajada.


Real Life Donkey Kong

Aunque yo creo que Super Mario era un poco más habilidoso que este tío. La verdad es que se han currado mucho el decorado y la ambientación.

¿Qué creéis que llevan dentro esos barriles? Parece que pesan lo suyo.

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

miércoles, 25 de junio de 2008

Todos los juegos de la Eurocopa de fútbol

Tras haber dejado atrás la maldición de no pasar de cuartos, en Sopla El Cartucho hemos decidido tomar un respiro y presentaros los escasos juegos de fútbol que han existido sobre la Eurocopa.

El primero en intentarlo: Euro Football Champ
Este juego vio la luz en Super Nintendo allá por el año 1992, coincidiendo con la Eurocopa que se celebró en Suecia. Este sencillo juego de mecánica puramente arcade es una variación del original desarrollado por Taito y que se conoce en Japón como Hat-Trick Hero.

La diferencia radica en que se pueden elegir más equipos y que se lanzó en Europa para tratar de aprovechar el tirón que la Eurocopa pudiera tener.

Respecto al juego, varias cosas destacables y que lo convirtieron en una diversión futbolística interesante en los salones de arcade japoneses. La primera: la sencillez de control y la facilidad de meter goles. Los resultados de 5-7 eran incluso habituales. La segunda: unos gráficos decentes con sprites bastante grandes. La tercera: novedades más propias de SNK y sus Side Kicks como la elección de un "héroe" del equipo y las animaciones especiales para los goles.

También añadir como curiosidad que por el campo pululaba un señor gordo y lento vestido de negro -el árbitro- al que podías atropellar impúnemente y que caía sentado cada vez que te ensañabas con él. Era bastante divertido variar tu trayectoria normal de dribling para incluir al desdichado colegiado en ella. Todo esto se respetó para el Euro Football Champ; que además de para Super Nintendo también vio la luz en los ordenadores de la época.

Juegos más recientes: la era 3D

Pero el potencial de la Eurocopa para producir nuevos juegos no se explotaría convenientemente hasta 1996, con la Eurocopa de Inglaterra, que tuvo un juego oficial -por fin- llamado Euro 96 y que tenái unos escasamente detallados gráficos en 3D. Este juego salió para PC y para la Sega Saturn. Ya sabéis que en este blog no somos muy amantes de los polígonos ya que, por desgracia en muchos casos, aportan bastante vistosidad pero en detrimento de la jugabilidad.

Más adelante íbamos a tener para PC los juegos oficiales de las sucesivas eurocopas. En el 2000 la de los Países Bajos vería la luz para Playstation y en el 2004 -la pasada Eurocopa de Portugal- la explotación del evento deportivo ya alcanzó la Playstation 2, la XBox y los ordenadores. Por supuesto, esta Eurocopa también tiene su propio título creado por Electronic Arts.

Espero que os haya parecido interesante la irrupción de la Eurocopa en el mundo de los juegos de fútbol. ¿Quién os iba a decir que fueron los japoneses de Taito los primeros en explotar tal filón deportivo?

Hasta la próxima entrada, cartucheros. Y si tenéis un poco de curiosidad... probad el Euro Football Champ, aunque sólo sea por arrollar al árbitro.

lunes, 23 de junio de 2008

El Spectrum en Muchachada Nui

Aún recuerdo con añoranza mi ZX Spectrum, con sus cintas cassette que tardaban veinte minutos en cargar acompañadas de aquel sonido que posteriormente copiarían los primeros modem de 56k.

¡Qué tiempos aquellos!

Y los cracks de Muchachada Nui, un peculiar programa de humor de La 2 que a buen seguro conoceréis, le han dedicado este sencillo homenaje junto con las desaparecidas cintas VHS. Nostalgia en estado puro.


La cinta de VHS hablando con el Spectrum

Todos juntos: ¡¡Cian, Rojo, Verde, Magenta!!

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

Este post va dedicado a un buen amigo mío, Frän; que además de ser un gran amigo es un reconocido fan de Enjuto Mojamuto -un entrañable internauta freak de Muchachada Nui- y, por si fuera poco, tiene un blog humorístico llamado Entre Gárgolas al que os recomiendo encarecidamente echar un vistazo. Seguro que echaréis unas risas con su peculiar sentido del humor.

sábado, 21 de junio de 2008

Juegos retro hechos con velas

Hola, cartucheros. El vídeo que os traemos está hecho siguiendo el método de stop-motion, es decir, está compuesto fotograma a fotograma; con todo el trabajo que ello supone. No esperéis una obra del calibre y espectacularidad de las performances de Guillaume Reymond, pero no subestimemos la calidad de este vídeo.


Videogames with candles

La aplicación de musiquillas varias y de efectos de sonido es acertadísima, así como la sensación de movimiento. Lástima que la intensidad de la llama de las velas varíe tanto, pero se trata de algo incontrolable y que no hace desmerecer el conjunto.

Por cierto, los juegos que aparecen homenajeados son: Pac-man, Pong, Space Invaders y Tetris. Como véis la elección a la hora de hacer este tipo de montajes es muy similar entre los artistas, ya que la única diferencia es que Guillaume, en lugar del Pac-man, se atrevió con el juego de carreras Pole Position.

miércoles, 18 de junio de 2008

La evolución de los pads

¡Hola, cartucheros! En la siguiente imagen podéis ver la evolución que han seguido los diferentes gamepads de las consolas de Nintendo y Sega respectivamente.

Advertimos que las fechas son orientativas

Se trata de una imagen que sorprende a primera vista ya que las variaciones y cambios han sido múltiples. Pero, si os apetece, estudiemos esta interesante evolución paso a paso.

La guerra de los 8 bits: Sega Master System y Nintendo Entertainment System

Cuanto tiempo ha pasado. Aquellos control pads cuadrados que se clavaban en las manos hasta hacerlas sangrar de dolor constaban sólo de dos botones: el A y el B. Y no necesitaban nada más para hacernos vibrar con juegos de gran calidad. Bueno, el mando de NES además tenía el botón Start y el Select pero su uso se reducía básicamente a hacer pausa y a seleccionar las opciones.

En cambio, los que queríamos pausar un juego en la Master System teníamos que levantarnos y acercarnos hasta la consola para pulsar el correspondiente botón en su carcasa, lo cual era un auténtico engorro en juegos que requerían acceder al menú para cambiar algo (como el recomendable Psycho Fox).

La guerra de los 16 bits: Mega Drive contra Super Nintendo

Las formas se redondearon y el número de botones se multiplicó de nuevo. Nintendo volvió a ganar a Sega en este último aspecto ya que el mando de Super Nintendo consta de cuatro botones principales (A, B, X e Y), el Select, el Start y dos botones superiores (el L y el R) que posteriormente iban a imitar todos sus competidores ya que por fin permitían usar los dedos índices.

Mega Drive en cambio se conformó con los tres botones A, B y C, junto con el Start pero sus formas curvas eran más ergonómicas y su tamaño mayor que el de su rival directo. El color seguía siendo gris para Nintendo y negro para Sega.

La lucha contra Playstation

En esta lucha el archiconocido mando de la Playstation fue el vencedor. La Sega Saturn quizás no supo ver el cambio de jugabilidad que auguraban los recientes juegos en 3D y se apoyó demasiado en el obsoleto pad de la Mega Drive, multiplicando por dos el número de botones, eso sí.

Por otro lado, la Nintendo 64 dio un golpe de autoridad al introducir una nueva palanca de mando que respondía según la presión: nacía el mando analógico. La aparición de esta palanca motivó un incremento importante del tamaño del gamepad, lo que Nintendo aprovechó para situar por debajo del mando un nuevo botón conocido popularmente como "gatillo". Además, el mando de Nintendo 64 disponía de una ranura extra que permitía introducir periféricos, como el revolucionario Rumble Pack, que supuso una gran innovación por el realismo que otorgaba a los juegos. Playstation no tardó en copiar ambas cosas en su Dualshock: dos palancas analógicas y dos motores de vibración. Casi nada.

Sega se despide a lo "grande"

El mando de la Sega Dreamcast es una verdadera monstruosidad. Al cogerlo, uno sentía verdadero poder en sus manos. Incorporó la cruceta analógica, tan necesaria para los juegos en tres dimensiones y además, disponía de una gran ranura en la que se introducía la VMU -Visual Memory Unit- que era una tarjeta de memoria con pantalla LCD y cruceta incorporada. Una auténtica virguería. Hay que destacar también que Sega abandonó el color negro de sus pads con esta consola e introdujo algo de color a sus múltiples botones. Desgraciadamente, la Dreamcast fue la última consola que fabricó Sega antes de anunciar que se retiraba de la producción de hardware para centrarse en el software.

La Nintendo Game Cube, en cambio, redujo bastante el tamaño del mando de Nintendo 64, acercándolo al diseño de Playstation 2 e introdujo algo de color en el pad oficial alejándose del gris característico y apostando por un morado azulón. Aunque, como en la Nintendo 64, había pads oficiales de todos los colores imaginables.

Nuevos tiempos: la Wii

Nintendo sigue revolucionando el mundo de los pads con el sistema de control de su consola Wii. Pese a disponer de otro mando más clásico, esta consola se caracteriza por el sensor de movimiento que incorpora su nunchaku. Algo por lo que muy pocos apostaron y que ha permitido a Nintendo mantenerse en la lucha frente a las todopoderosas Sony y Microsoft con sus Playstation 3 y su Xbox 360. Además, ha regresado a los colores claros, más cercanos al gris de sus inicios.

Espero que os haya parecido interesante.

Hasta la próxima entrada, cartucheros. Esperamos veros pronto por Sopla El Cartucho.

Estrenamos cabecera nueva

Esta es una entrada de ombliguismo en la que me gustaría despedir con honores la primera y precaria cabecera que Sopla El Cartucho tuvo. Fue creada mezclando las tipografías de los logos de Sega y Nintendo al lado de un cartucho de NES emborronado. Su cometido fue el de presentar dignamente el blog y cumplió con creces las espectativas. Vaya pues un emocionado "hasta luego" a la primera cabecera de Sopla El Cartucho.


La nueva cabecera sigue los pasos de la anterior pero se le han añadido varios toques estéticos así como el epígrafe "Nostalgia por los videojuegos", que creo que es bastante definitorio de este vuestro blog.

Espero que os guste. En caso negativo, hacédmelo saber y golpearé sin piedad al autor.

Un saludo a todos.

martes, 17 de junio de 2008

Cereales de Nintendo y Pac-man

Si en la anterior entrada os hablábamos de píldoras mentoladas dentro de un mando de la NES, hoy vamos a empezar el día con un buen desayuno. ¿Qué tomaremos? Pues el desayuno norteamericano por excelencia: cereales.

De piedra me he quedado al descubrir el Nintendo Cereal System, un gracioso y perturbador nombre para los cereales hiperazucarados que Nintendo distribuyó en los años 80.

Había las versiones de Mario Bros con mini Goombas, Bowsers, champiñones,... y la versión de Zelda, la otra gran franquicia de Nintendo. Si todavía no podéis creerlo, dejad de frotaros los ojos y mirad este anuncio de los años 80.


También hubo cereales de Donkey Kong, de Donkey Kong Jr. (con sabores a fresa y plátano) y del mítico Pac-man, en cuya caja no se dudaba en asegurar "¡Con Miss. Pac-man!". Increíble.

La verdad es que tanto color en unos cereales no sé si hoy en día estaría permitido, pero estoy seguro de que muchos niños de aquella generación nos hubiésemos levantado de mucho mejor humor si en la mesa nos hubiese esperado el Nintendo Cereal System.

Cada vez que escribo Nintendo Cereal System no puedo evitar esbozar una sonrisa.
:-)

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

lunes, 16 de junio de 2008

Caramelos de la NES

Internet no deja de sorprenderme. Todos sabéis que existe una enorme cantidad de productos de merchandising dedicados a las diversas compañías de videojuegos. Pues bien, este producto en concreto es tan retro que no hemos podido resistirnos a la hora de mostrároslo. Os presentamos las Nintendo Power Mints.
Se trata de una réplica a tamaño exacto del mando de la Nintendo Entertainment System, pero que en su interior esconde varias pastillas de menta. Debo añadir, que soy un gran aficionado a los productos con sabor a menta, lo cual hace este producto más atractivo si cabe.

Lo podéis encontrar en Boston America Corp aunque parece que lo venden a mayoristas. Su precio recomendado es de 2,99$ por unidad. Rico e ideal para echarse unas refrescantes partidas a la NES.

sábado, 14 de junio de 2008

Atari con pérdidas financieras

Estoy triste. Hoy Atari ha hecho públicos sus datos fiscales para el último año y la verdad es que, aunque muchos sabíamos que la compañía no pasaba por sus mejores momentos, pocos imaginábamos que sus pérdidas habían sido de 23,6 millones de dólares.

Resulta alarmante que una de las compañías más paradigmáticas del mundo de los videojuegos haya llegado a esta situación, aunque sus directivos ya preveían que 2007 iba a ser el año en que Atari tocaría fondo. Por ello, esperamos que en este nuevo ejercicio, la compañía afincada en Nueva York pueda realzarse y volver al lugar que, por currículum, le corresponde en la historia.

No olvidemos que Atari fue la empresa que puso la primera piedrecita de esta montaña inescalable que ahora mueve miles de millones de dólares.

Por todo ello, vaya desde Sopla El Cartucho nuestro apoyo incondicional a Atari: la que fue la primera gran triunfadora del mundo de los videojuegos.

¡Viva el Pong!
Enlaces relacionados:
Atari: la primera triunfadora

jueves, 12 de junio de 2008

Sopla El Cartucho: Artículos destacados

Aquí están aquellos artículos de Sopla El Cartucho que tienen algo especial o de los que estamos especialmente orgullosos. Si no pudiste leerlos cuando se publicaron, ahora es una ocasión inmejorable para hacerlo.


Periódicamente se irán añadiendo los artículos destacados.

Disfruta de los artículos, cartuchero.

miércoles, 11 de junio de 2008

FC Mobile: la NES portátil

Navegando por la red de redes una gran noticia ha llegado a mis retinas. ¿Qué veo? ¿Una consola portátil en la que se insertan los gigantescos cartuchos de la NES? Así es cartucheros. Os presento la FC Mobile.

La pantalla es a color y su pequeño tamaño llega a las 2,4 pulgadas. Como véis en la foto el cartucho ocupa buena parte de la zona posterior de la consola. Otro detalle interesante es la posibilidad de conectar la consola al televisor y utilizarla como mando. Sería lo más parecido a tener una auténtica NES, tal y como podréis ver en la última parte de este vídeo. El vídeo está en inglés, visionarlo solamente para haceros una idea de las características de FC Mobile.

Demostración de la FC Mobile, en inglés.

La única pega que le veo son las partidas de dos jugadores, ya que dudo que la FC Mobile tenga ningún sistema que las permita.

Si estáis interesados, sólo la he encontrado a la venta en Ebay. ¿Dónde sino? Su precio está entre los 24,99$ y los 50$. La verdad es que uno se lo piensa.

martes, 10 de junio de 2008

Sopla El Cartucho en Canaljuegos

Hola, cartucheros. Me parece una gran iniciativa la tomada por los compañeros de Canaljuegos. Está muy bien fomentar la competitividad entre los bloggers que nos dedicamos al mundo de los videojuegos ya que esto es garantía de contenidos de calidad y además nos permite relacionarnos entre nosotros. Por todo ello, Sopla El Cartucho pasa a formar parte del amplísimo ranking con el que la web califica a sus blogs amigos.


Por todo ello, para que el ya de por sí elevado ego de Sopla El Cartucho siga aumentando, nos harías muy felices si nos votas de vez en cuando. Más que nada, por no estar los últimos.

Muchas gracias por tu apoyo.

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

lunes, 9 de junio de 2008

Los videojuegos de Roland Garros

Hola, cartucheros. Si ayer os sorprendíamos con la edición especial para NES del grandioso juego Tennis, basada en Rafa Nadal. Hoy nos gustaría hacer un repaso a todos los juegos de tenis centrados en el más importante torneo de tierra batida de la historia: el Roland Garros.

Para PC ha habido una gran cantidad de juegos de tenis: Roland Garros 97, French Open 1998, Roland Garros 1999, Roland Garros 2000, Roland Garros 2001, Roland Garros 2002 y Roland Garros 2003. Algunos con el epígrafe: French Open. La verdad es que no pasan de ser juegos discretos con un buen acabado gráfico para sus respectivas épocas. Alguno incluso podría calificarse de mediocre, como el caso del juego del año 2002. El mismo año también salió una respectiva versión de Roland Garros para Playstation 2; la XBox tuvo que conformarse con la edición para el año 2003.

Roland Garros 97, PC.

En 2005, Namco se atrevió con su Smash Court Tennis: Roland Garros. Una versión que apenas varía en nada del juego que ya vió la luz años antes en la Playstation 2, pero que es heredera de la magnífica jugabilidad de los geniales Namco Smash Court Tennis para Super Nintendo y Playstation -Psone-.

Pero, como lo nuestro es el rollo retro y en estos juegos hay más polígonos que en un libro de geometría, vamos a destacar la versión para Game Boy Color de Roland Garros. Un juego que se salva de la quema, con una estética cabezona y unos sprites de tamaño considerable para la pequeña Game Boy.

Sí cartucheros, en Roland Garros se juega sobre hierba. ¿No lo sabíais?

Hablando de portátiles, esta especie de reportaje no quedaría completa sin comentar la fugaz aparición para Game Boy Advance de Roland Garros 2002.


Hasta el próximo Roland Garros, cartucheros. Visto lo visto, esperemos que sea en París y no en el mundo de los videojuegos.

domingo, 8 de junio de 2008

El juego de Rafa Nadal para NES

Hola, cartucheros. Tras la gesta de Rafael Nadal de vencer por cuarta vez consecutiva en el torneo parisino de Roland Garros, en Sopla El Cartucho no podíamos dejar pasar la oportunidad de homenajear al gladiador del tenis como se merece.

Pues bien, valga como sencillo homenaje al tenista Rafa Nadal esta edición especial de dicho juego. ¡Os presentamos el Rafa Nadal Tennis de NES!

Ya os comenté en la entrada dedicada a los récords Guinness de los videojuegos que el juego de tenis más vendido de la historia no es ni el Top Spin ni el Virtua Tennis, es nada más ni nada menos que el grandioso y simple Tennis de NES.

Rafa Nadal Tennis para NES.

¿No me digáis que no os gustaría una edición especial del juego?

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

sábado, 7 de junio de 2008

Cuatro consolas retro se fusionan

Es increible la de cosas de las que es capaz la gente. Sin ir más lejos, he descubierto la consola retro más completa de la historia: la Super Genintari. Este nombre tan original incluye en su interior nada más y nada menos que las raíces etimológicas de la Super Nintendo, la Sega Génesis -conocida como Mega Drive por estos lares-, la Nintendo Entertainment System y la Atari 2600. Pero el nombre es lo de menos, cuando tenemos en cuenta que la consola en cuestión es compatible con las anteriormente mencionadas.

Como veis, la consola en cuestión acepta los cartuchos -¡benditos cartuchos!- de la Super Famicom, la Genesis, la NES y la Atari 2600. En el frontal hay nueve enchufes en los que conectar los respectivos mandos de cada consola, lo que puede ser un auténtico lío de cables ya que sólo con dos joysticks los nudos marineros que se crean son de órdago. También hay cuatro botones con el logo de las respectivas consolas, para que puedas seleccionar la que prefieras activar.

Y como detalle absoluto, destacamos que Pac-man que podéis observar en el frontal es nada más y nada menos que el botón de encendido.

Una consola que, años ha, habría hecho las delicias de medio mundo. Y que en estos tiempos, nos permite babear mientras soñamos con soplar cuatro cartuchos a la vez.

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

viernes, 6 de junio de 2008

La NES del futuro sería así

Hola, cartucheros. Aunque no con la frecuencia que desearíamos, en Sopla El Cartucho seguimos en nuestro afán de mostraros lo más curioso y nostálgico del mundo de los videojuegos. ¿Habéis pensado como sería nuestra querida NES con un diseño más actual? Pues el diseñador Javier Segovia sí que lo ha pensado y además, en su proyecto ReNESED nos ha regalado este par de pantallazos para que babeemos con un futuro alternativo inexistente.

Me encantan los mandos inalámbricos. Todo un detalle futurista que la hace más interesante todavía.

Me fascina la idea de que en una videoconsola de tal belleza deban introducirse los clásicos cartuchos de la NES en lugar de los asépticos y estériles discos actuales. ¡A soplar cartuchos!

Bueno, espero que os haya gustado este regreso al futuro tan particular. Hasta la próxima entrada, cartucheros.

Vía: Alt1040

lunes, 2 de junio de 2008

Duck Hunt en un teatro

Hola, cartucheros. Muchos ya sabéis de nuestra afición por mostraros vídeos de Youtube en los que se pueden ver curiosas performances en las que un grupo de amantes de los juegos retro nos deleitan con auténticas obras de arte, siempre basadas en los videojuegos que tanto añoramos.

En esta ocasión el juego homenajeado es el mítico Duck Hunt, un conocidísimo juego de disparos de la NES en el cual debíamos apuntar a unos esquivos patos ante la socarrona sonrisa de nuestro malicioso perro cazador.


Representación teatral de Duck Hunt

La obra se interpretó en Boston, en la pasada feria del anime, por lo que entre los patos encontraréis curiosas e inevitables referencias a Dragon Ball, Inuyasha y otras conocidas series japonesas.

Una curiosidad digna de mención.

Hasta la próxima entrada, cartucheros.